Ximenita de 3 años lucha contra la leucemia. Ella y su mami levantan la voz contra el desabasto de quimioterapias en el país.
NO HAY ESPACIO EN EL RETRASO: XIMENITA
¡Hola! Mi nombre Ximena, me gusta que me digan Ximenita y tengo 3 años. Siendo muy chiquita fui diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, mejor conocida como cáncer en la sangre. La leucemia, desafortunadamente, es el tipo de cáncer más común durante la niñez y ésta ocurre cuando una célula que se produce en la médula ósea, los glóbulos blancos para ser precisos, presenta errores en su ADN y este error se va duplicando en las demás células; estas células se encargan de proteger al cuerpo de infecciones y otras substancias extrañas. Los síntomas incluyen agrandamiento de los nódulos linfáticos, moretones, fiebre, dolor en los huesos, infecciones frecuentes y sangrado de las encías. El tratamiento puede incluir quimioterapia o fármacos de liberación localizada que destruyen las células cancerosa pero son muy dolorosos para ser usados en niños de mi edad.
Ximenita y su mamá se acercaron con nosotros ya que el tratamiento que ella necesita, las quimioterapias, se han vuelto difícil de conseguir; en especial ahora que estamos viviendo la pandemia global llamada COVID-19 que a hecho que se inviertan menos recursos en el sector salud en este ámbito, es decir, es más difícil para los pacientes de cáncer seguir con sus quimioterapias. Su mamá nos dijo: “No quiero que mi hija se atrase, va muy bien en su tratamiento contra la leucemia, se que muchos niños lo necesitan pero no me quiero quedar con mis brazos vacíos sin mi hija ¡Por favor, ayúdenme!”.
Ximenita necesitaba para continuar con sus quimioterapias una medicina llamada Ciclofosfamida IV de 500 mg. Por ello, junto con nuestro programa #NiUnoMásSinQuimios empezamos a buscar personas que quisieran ayudar a Ximenita seguir con sus quimioterapias y afortunadamente mucha gente se acercó con nosotros y con su mamá para poder ayudarla. Muchas gracias a la gente que ayudó a Ximenita con sus tratamientos ya sea monetariamente, así como también con mensajes de apoyo en redes sociales. Así como Ximenita hay muchos niños que están viviendo esta situación, si quieres conocer y apoyar a niños en situaciones similares te invitamos a conocernos en redes sociales.
Ximenita de 3 años lucha contra la leucemia. Ella y su mami levantan la voz contra el desabasto de quimioterapias en el país.